Andropausia: Cambios Hormonales en el Hombre

La Andropausia es una forma de “menopausia” masculina. Esta condición apareció por primera vez en el Journal de la Asociación Médica Americana en el 1940.  Desde entonces se le a prestado poca atención a esta condición. Aunque últimamente está comenzando a ganar mas atención en la comunidad médica.

En la menopausia, hay disminución de estrógenos. En el hombre que sufre de “andropausia” hay una disminución de la hormona masculina “testosterona”.

La andropausia tiende a ocurrir en los hombres después de los 40 años de edad. Es posible que haya una conexión entre lo que llaman la crisis de edad media(mid life crises) y los niveles de testosterona.

Los efectos de la Andropausia en el hombre son muy parecidos a la menopausia en la mujer.  Cuando esto sucede tiende a haber un aumento en el peso a veces al punto de la obesidad.  Aumento en trastornos del corazón, de la presión arterial, y aumento en el colesterol.

La depresión en el hombre después  de los 40 años puede tener una relación íntima con la andropausia. Otros efectos notables pueden ser:

1)      Pérdida de la virilidad

2)      Aumento en el riesgo de Osteoporosis

3)      Pérdida muscular. (La grasa tiende a sustituir a los músculos)

Varios hábitos de estilo de vida pueden aumentar, precipitar o agravar el problema de la andropausia:

1)      La vida sedentaria ( falta de ejercicio)

2)      Aumento de peso por hábitos alimenticios. La grasa tiende a favorecer la producción de estrógenos en el hombre. Este estrógeno compite con la testosterona reduciendo así su producción.

3)      El uso del alcohol.

4)      Y una vida estresada también puede ser causa de una reducción de hormona masculina.

Consulte con un naturópata o con un profesional de la salud entrenado en el campo de la medicina natural para un análisis completo de su estado hormonal si está padeciendo de algunos de éstos síntomas.

Pero sobre todo, manténgase activo físicamente, coma saludable, evite totalmente el alcohol y especialmente confie en el Dios Altísimo para que tome control de tu vida y de tus cargas.


Comments are closed.